• Skinal Nichimetik

    Somos artesanas tseltales de Pueblo Nuevo Sitalá en Chiapas, México.
  • English Version

  • Anuncios

Cooperativa de mujeres artesanas

Skinal Nichimetik, que significa en español “Tierra de Flores”, es el nombre de una cooperativa de mujeres indígenas bordadoras, tejedoras y costureras de la comunidad de Pueblo Nuevo Sitalá, municipio de Simojovel, en la región de los altos de Chiapas. La cooperativa de mujeres artesanas se formó en el año 2005 con doce mujeres (hoy son diecinueve sus integrantes). Se consituyó legalmente como cooperativa en 2012. Su lideresa y representante es actualmente Ma. Del Carmen Cruz Martínez.

La comunidad de Pueblo Nuevo Sitalá se encuentra ubicada a 1420 metros de altitud en la zona montañosa del norte del estado de Chiapas. Su difícil acceso, a través de un camino de terracería que asciende desde las cercanías de la cabecera municipal de Simojovel, hace que la comunidad permanezca semi-aislada una buena parte del año, coincidiendo especialmente con la época de lluvias en el Sureste de México.Con unos 2500 habitantes, la comunidad de Pueblo Nuevo Sitalá está habitada por mujeres y hombres de la etnia indígena tzeltal.

Skinal Nichimetik se constituyó inicialmente gracias al impulso de un grupo de hermanos bautistas que decidieron, al observar las necesidades presentes en Pueblo Nuevo Sitalá, incentivar la organización de las mujeres de dicha comunidad, buscando que los trabajos artesanales de éstas les proporcionen ingresos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

K´inal Antsetik A.C., asociación civil con sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la colaboración del Seminario Intercultural Mayense (SIM), ha venido asesorando y fortaleciendo a la cooperativa Skinal Nichimetik desde el año 2006, proporcionando a sus mujeres talleres en materia de organización interna, corte y confección, administración y comercialización, buscando con ello  fortalecer su proceso organizativo y productivo, así como la proyección comercial de sus artesanías mexicanas que reflejan las tradiciones de Chiapas.

Actualmente Skinal Nichimetik trabaja con dedicación en la mejora e innovación de sus productos, buscando su progresiva inserción en el mercado nacional e internacional en términos de comercio justo. Sus objetivos a medio plazo se enfocan en la construcción de un taller multiusos en su propia comunidad y la construcción de un local de trabajo propio en su comunidad y acudir a nuevos lugares de venta, en México y el extranjero, para dar a conocer su preciado arte del bordado.

Foto: Lydia Reich

Licencia Creative Commons

Anuncios