• Skinal Nichimetik

    Somos artesanas tseltales de Pueblo Nuevo Sitalá en Chiapas, México.
  • English Version

  • Anuncios

Integrantes

La mayoría de las 19 integrantes son casadas y tienen desde uno hasta siete hijos. Hoy en día las mujeres trabajan alrededor de cuatro horas diarias para la cooperativa Skinal Nichimetik. Además del trabajo en la cooperativa, las mujeres mantienen su casa, cocinan y cuidan a sus hijos.

El machismo y la violencia hacia las mujeres, en especial el maltrato doméstico muchas veces asociado al alcoholismo que padece un parte de la población masculina, son señalados por las integrantes de la cooperativa como graves problemas que enfrentan las mujeres de su comunidad.

En este sentido, Skinal Nichimetik constituye una iniciativa que va más allá del campo productivo y comercial, pues para sus miembros la cooperativa supone no solo un espacio de trabajo, sino también de participación, de apoyo mutuo, de reflexión y conocimiento sobre sus derechos como mujeres; un espacio en el que quienes lo conforman ven reforzada su autoestima, se ofrecen ayuda para la resolución de sus problemas y caminan juntas para alcanzar sus metas.

Las mujeres de Skinal Nichimetik sueñan hoy con que más mujeres de su comunidad se unan a ellas, como un medio para ampliar sus horizontes, poner en práctica sus derechos como mujeres y alcanzar un mayor grado de independencia en sus vidas.

Anuncios